“El Occidente ha gastado millones y miles de millones para establecer redes destinadas a desviar la opinión pública mediante la censura en los medios, así como sembrar división y enemistad entre las naciones musulmanas”, ha aseverado este sábado el experto islámico Yafar Assaf en una entrevista concedida a la cadena iraní Al Alam.
No obstante, ha proseguido, la peregrinación de Arbaín “frustró todos los esfuerzos de Occidente por crear división” entre los muslmanes.
Asimismo, ha señalado que la presencia masiva de los musulmanes en las ceremonias de la conmemoración de Arbaín refleja la unidad islámica que “supone una espina en el costado de los enemigos del Islam”.
Assaf, de igual modo, ha indicado que la peregrinación de Arbaín cuenta con “amplios aspectos políticos y sociales, que transmiten un mensaje para hacer frente a la opresión y la tiranía”.
Unos 20 millones de peregrinos musulmanes emprendieron el camino hacia la ciudad iraquí de Karbala, donde conmemora este sábado el Día de Arbaín el próximo 17 de septiembre. Las autoridades iraníes han anunciado que de esta cifra más de 2 millones son iraníes.
Los iraquíes dieron una cálida y sincera bienvenida a los peregrinos iraníes que ingresaron al país árabe. Incluso, condujeron sus propios automóviles hacia los cruces fronterizos para facilitar el ingreso de la gente.
El Día de Arbaín pone fin al período de duelo de 40 días que siguió al martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él), y sus fieles compañeros en el desierto de Karbala (Irak) en el año 680 d.C.
Arbaín es más que una ceremonia religiosa. Es un evento en que se resaltan los valores humanos, es una manifestación simbólica del mensaje social de defender la verdad, la libertad y la resistencia contra la opresión, que ha dejado el Imam Husein (P) como un legado perdurable para toda la humanidad, sin un tiempo o lugar definidos.
tqi/hnb