La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó el viernes que habría que “luchar por cada milímetro de seguridad adicional” en Ucrania, si Rusia la invade, a pesar de los repetidos rechazos de las autoridades rusas a apostar por tal opción.
La titular alemana confió en la punta de lanza del Occidente, las amenazas y las sanciones, mientras que advirtió que cualquier agresión contra Ucrania tendría “graves consecuencias”.
En paralelo, Baerbock defendió la negativa de Berlín al suministro de armas a Ucrania, ya que, en su opinión, no es realista revertir el desequilibrio militar con dichas entregas.
En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre garantías de seguridad. La iniciativa todavía espera ser respondida desde Occidente. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.
mmo/ctl/mrg