“La historia de las relaciones exteriores de Irán refleja los esfuerzos, sacrificios y la resistencia del pueblo iraní contra las invasiones extranjeras durante siglos y el extendimiento de los lazos diplomáticos con todos los países, en particular, las naciones asiáticas”, ha subrayado Mohamad Yavad Zarif, en la IV Conferencia sobre la Historia de las Relaciones Exteriores de Irán, que de forma virtual ha abordado este domingo las “relaciones históricas entre Irán y Asia”.
De acuerdo con Zarif, Irán siempre ha sido un actor clave en las relaciones internacionales, incluso en las situaciones más dificiles por las que ha atravesado el país, mientras que, de hecho, la forma y la calidad de estas acciones han sido influenciadas por la percepción de Irán de sí mismo, de los demás y del entorno internacional, entre otros factores.
Asimismo, el canciller persa ha remarcado que la diplomacia es una parte integral de la vida política y social de Irán a lo largo de la historia, y sus nexos con los países asiáticos no son algo nuevo, sino se remontan a más de 4500 años.
“A lo que hoy debemos prestar más atención los países asiáticos es lograr una solidaridad basada en el pasado histórico”, ha aseverado Zarif y agregado que todas las naciones del continente asiático, que se considera la cuna de la civilización humana, deben construir su destino.
El alto funcionario iraní ha dicho que la celebración de tales conferencias no es solo una forma de honrar el pasado, sino busca afianzar una relación constructiva para hoy.
En octubre, el canciller iraní, en una conversación telefónica con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, puso de relieve “el papel activo y constructivo” de la República Islámica en la creación de la paz y la estabilidad regionales.
mdh/ncl/hnb