• Un manifestante lleva la foto del periodista desaparecido Yamal Jashoggi frente al consulado saudí en Estambul, 5 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 17:25
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 13:10

La Fiscalía de Turquía inicia una investigación sobre la desaparición de Yamal Jashoggi, prominente periodista saudí y crítico de la monarquía de los Al Saud.

Según ha informado la cadena oficial turca NTV, la investigación ha comenzado este mismo sábado: primero fue necesario que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, autorizara ayer viernes a las autoridades turcas a entrar en el consulado del país en Estambul a buscar al periodista desaparecido desde hace días, tras entrar en el edificio.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado martes a la sede consular y desde entonces no se sabe nada de él, lo que ha avivado los temores ante un posible arresto por parte autoridades saudíes.

Aunque el régimen de Riad dice que el periodista salió el mismo día, las autoridades turcas insiste en que no hay pruebas de que Jashoggi abandonara la misión diplomática saudí.

Fuentes árabes: el periodista fue trasladado a Riad

El periódico libanés Al-Akhbar, sin embargo, ha informado esta misma jornada de que el periodista saudí fue detenido dentro del consulado y trasladado a Riad, capital saudí.

 

Conforme al diario, que citó una fuente árabe, Jashoggi habría sido sacado por otra entrada de la sede diplomática saudí y, en coordinación con un oficial de seguridad turco, trasladado en un vehículo blanco al aeropuerto de Estambul con destino al reino árabe.

Jashoggi es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar su posible detención, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular, a la agresión militar saudí a Yemen.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) advirtieron al Gobierno saudí de que la eventual detención del periodista sería un caso de “desaparición forzada”.

myd/alg/nii/

Comentarios