“Tras la terminación de la autopsia al fallecido y el recibo de la carta de su familia con la petición de devolver sus restos a Corea del Norte, el juez de instrucción ha aprobado liberar el cuerpo”, ha anunciado este jueves el primer ministro malasio, Nayib Razak.
No obstante, el premier de Malasia ha evitado ofrecer detalles sobre la fecha de la devolución o quién recibirá el cadáver.
Tras la terminación de la autopsia al fallecido y el recibo de la carta de su familia con la petición de devolver sus restos a Corea del Norte, el juez de instrucción ha aprobado liberar el cuerpo”, ha anunciado el primer ministro malasio, Nayib Razak.
A cambio, ha proseguido, la parte norcoreana ha permitido la salida de nueve ciudadanos malasios retenidos en ese país desde el pasado febrero, en el marco de la crisis diplomática surgida tras el asesinato de Kim Jong-nam.
Luego de informar de que los nacionales malasios llegarán a la capital de su país mañana viernes, Razak ha resaltado que Kuala Lumpur permitirá ahora a su vez que “los norcoreanos (retenidos en el país)” dejen Malasia.
“El Gobierno cree firmemente en los principios de justicia y soberanía. Nuestra investigación policial en este grave crimen en suelo malasio proseguirá. He ordenado que se adopten todas las medidas posibles para llevar ante la justicia a los culpables”, ha concluido el premier.
Kim Jong-nam, hermanastro mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado el pasado 13 de febrero por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia. Según la autopsia, la muerte fue provocada por el agente químico VX.
tas/mla/nal