• El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla en una rueda de prensa en el aeropuerto londinense de Heathrow, en el Reino Unido, 9 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2017 17:15

El presidente de la FIFA asegura que descartará a EE.UU. si se impide el acceso de jugadores, entrenadores o árbitros de algún país participante.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, advirtió ayer jueves en Londres (el Reino Unido) de que el nuevo y controvertido veto migratorio del presidente norteamericano, Donald Trump, a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana podría impedir a Estados Unidos ser anfitrión de una Copa del Mundo, recogió el mismo día el rotativo británico The Guardian.

Infantino recordó, después de una cumbre de la FIFA en la capital británica, que Estados Unidos deberá garantizar el acceso al país a jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados si quiere pujar por el Mundial de 2026, el primero que se disputará con 48 equipos.

Cuando se trata de una competición de la FIFA, cualquier equipo que se clasifica para un Mundial, incluidos sus aficionados y su delegación, tiene que tener acceso al país. De lo contrario, no se celebrará allí la Copa del Mundo”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Estados Unidos es el favorito para albergar la Copa del Mundo dentro de nueve años, ya sea en una candidatura individual o conjunta con uno o dos de sus vecinos, México y Canadá.

El presidente estadounidense firmó el pasado lunes un nuevo decreto migratorio que prohíbe la concesión de visados a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Libia, Yemen, Somalia y Sudán) y que entrará en vigor el próximo 16 de marzo.

 

“Cuando se trata de una competición de la FIFA, cualquier equipo que se clasifica para un Mundial, incluidos sus aficionados y su delegación, tiene que tener acceso al país. De lo contrario, no se celebrará allí la Copa del Mundo”, dijo Infantino en el aeropuerto londinense de Heathrow..

“Eso está claro. Luego cada país tomará la decisión de pujar o no pujar por albergar un Mundial”, puntualizó.

La nueva orden ejecutiva de Trump podría dañar, además de la candidatura de Estados Unidos a la Copa del Mundo de 2026, la candidatura de Los Ángeles a organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

De los seis países a los que el nuevo Ejecutivo estadounidense ha prohibido la concesión de visados, Irán es el mejor ubicado en el ránking de la FIFA, en el puesto número 33. Irán, además, se ha clasificado para cuatro ediciones de la Copa del Mundo (Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006 y Brasil 2014).

mnz/mla/tmv/nal

Comentarios