• Una manifestación antigubernamental en el pueblo de Sitra, al sur de Manamá, capital de Baréin, 29 d enero de 2016.
Publicada: lunes, 4 de abril de 2016 9:24

El Centro de Derechos Humanos de Baréin (BCHR en inglés) publicó el domingo un revelador informe sobre amplias violaciones de Derechos Humanos en ese país árabe durante el año 2015.

Según ese informe, el régimen de Al Jalifa ha detenido a 1883 bareiníes durante el pasado año por su presencia en actividades de protesta: en el  50 por ciento de los casos las fuerzas de seguridad allanaron sus casas sin autorización y los detuvieron.

Cerca del 30 por ciento de las detenciones, según el texto, se realizaron durante manifestaciones antigubernamentales, sin embargo, el número real de detenciones supera con mucho el anunciado, ya que las familias de los detenidos se niegan a dar los nombres de los detenidos a dicha organización para evitar nuevas detenciones.

El documento precisa que durante 2015 al menos 441 personas desaparecieron, en el 38 por ciento de los casos se trata de niños menores de 18 años; y las autoridades de seguridad y la Policía del país árabe se han desinteresado totalmente del destino que corrieron.

Indica, asimismo, que alrededor de 25 activistas pro derechos humanos bareiníes fueron detenidos en 2015, entre ellos Nabil Rayab, activista político chií y director del BCHR.

De igual manera, según estimaciones del referido organismo, el Gobierno de Manamá ha quitado la nacionalidad a más de 200 bareiníes acusados de actividades terroristas.

Desde 2011, Baréin es escenario de protestas multitudinarias que exigen la salida del poder de los Al Jalifa y la liberación de los activistas presos, entre otras reivindicaciones. Muchos manifestantes han perdido la vida o han sido torturados durante las protestas antimonárquicas.

En este sentido, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) el pasado viernes instó a las autoridades bareiníes a liberar de inmediato a los opositores políticos presos.

ftn/nii/

Comentarios