• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2016 19:25

La Justicia de Turquía ha abierto 1845 expedientes judiciales a personas acusadas de insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde que este llegó al poder en 2014.

"Soy incapaz de leer insultos dirigidos contra nuestro presidente. Me ruborizo", ha dicho este miércoles el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, para justificar los 1845 procesamientos reconocidos por él ante el Parlamento de Ankara.

En la misma jornada del miércoles, el jefe de redacción del periódico opositor Cumhuriyet, Can Dündar, ha denunciado la inexistencia de libertad de expresión en el país euroasiático. “Poder respirar en libertad es un sentimiento muy bonito, así como notar toda esta solidaridad en lo nacional e internacional”, ha declarado el periodista, que el viernes recobró la libertad.

Soy incapaz de leer insultos dirigidos contra nuestro presidente. Me ruborizo", dice el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, sobre los 1845 procesamientos reconocidos por él en el Parlamento.

Dündar y su colega Erdem Gül publicaron en mayo de 2015 imágenes de un camión turco escoltado por agentes de los servicios secretos turcos que supuestamente llevaba munición a Siria para grupos terroristas. El pasado 26 de noviembre, la Policía turca los arrestó por "revelar secretos de Estado", entre otros cargos.

Sin embargo, tras más de tres meses en prisión, el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó en febrero que el encarcelamiento de los dos periodistas violaba sus derechos y dictó su puesta en libertad el día 25 del mismo mes, provocando el rechazo del presidente.

El redactor jefe del periódico opositor Cumhuriyet, Can Dündar (dcha.), habla con el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, durante una rueda de prensa en Estambul, Turquía, 2 de marzo de 2016.

 

"La decisión de la Corte Constitucional de ponernos en libertad representa una derrota para Erdogan", ha señalado el periodista.

En ese mismo contexto, el representante en Turquía de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Erol Onderoglu, ha declarado que su organización considera que la política del Ejecutivo de Erdogan en relación con los medios de prensa pone en peligro la libertad de expresión y la vida de los periodistas.

"Nuestra organización apoya la decisión del Tribunal Constitucional de Turquía y considera que se trata de un gran aporte a favor del Estado de derecho, y además el secretario general de RSF, Christophe Deloire, considera que la postura de Erdogan amenaza la labor de los periodistas y la libertad de expresión en el país", ha afirmado Onderoglu.

bhr/mla/nal

Comentarios