“Las declaraciones en Rusia del copresidente del HDP (acrónimo en turco del Partido Democrático del Pueblo), quien afirmó que el derribo del avión ruso por Turquía fue un error, son una vergüenza, una completa traición”, afirmó el jueves Davutoglu, según recoge la agencia de noticias turca semiestatal Anadolu.
Las declaraciones en Rusia del copresidente del HDP (acrónimo del Partido Democrático del Pueblo), quien afirmó que el derribo del avión ruso por Turquía fue un error, son una vergüenza, una completa traición”, afirmó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Con estas palabras, el dirigente turco se refirió al líder opositor kurdo Selahattin Demirtas, quien realizó el miércoles un viaje a Rusia para tratar con las autoridades de este país, entre otros temas, la situación actual de Siria y el apoyo ruso a los milicianos kurdos que combaten al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, Demirtas denunció que no consideraba “apropiado que el pueblo (turco) tenga que pagar por un error cometido por el Gobierno”, en alusión al derribo, el pasado 24 de noviembre, por parte del Ejército turco, de un avión ruso cerca de la frontera turco-siria.

Davutoglu alegó que en estos momentos en que la aviación rusa está bombardeando a la “comunidad civil” en Siria, “viajar ahí para expresar apoyo a Rusia supone una clara traición a la patria”.
El premier turco ya había denunciado el martes la visita de la alta figura kurda a Moscú. “Para que van a ir a un país con el que estamos en una crisis por la violación de nuestro espacio aéreo”, indicó.
La brecha entre Ankara y el HDP ya se había agrandado a raíz de la crisis siria iniciada en marzo de 2011. Demirtas acusa al Gobierno de Ankara de estar tratando de debilitar a la agrupación política sirio-kurda, Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), que lucha contra Daesh.
Mientras la llamada coalición anti-EIIL liderada por Washington apoya al PYD, Ankara lo vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), un grupo al que considera una “organización terrorista”.
mjs/anz/nal