• Defienden maíces mexicanos a 10 años de demanda contra transgénicos
Publicada: jueves, 6 de julio de 2023 18:46

En México, defienden su soberanía alimentaria protegiendo la milpa y sus maíces nativos. Desde la Ciudad de México, Sara Morales Gallego tiene los detalles.

Colectivos y organizaciones sociales conmemoran diez años de resistencia a Monsanto y en defensa de la milpa y los maíces nativos mexicanos, en medio de la controversia por el aumento de aranceles y restricciones al maíz transgénico de importación y las presiones que se generan desde Estados Unidos y el tratado comercial trilateral.

Un decreto presidencial prohibió en febrero pasado la importación de glifosato y maíz transgénico para uso comestible y este 5 de julio, la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México cumplió 10 años. El esfuerzo jurídico se mantiene con una medida cautelar y en las próximas semanas o meses esperan la primera sentencia para la que abogan por una evaluación de riesgo que considere al maíz como elemento principal de la dieta mexicana.

El Movimiento Sin Maíz No Hay País, del que deriva la demanda, denunció que hoy el glifosato y transgénicos se mezclan con maíz forrajero al que se le da un uso comestible, pese a las prohibiciones del Gobierno Federal, que a su vez presentó en los últimos días nuevas medidas.

Representantes de la Secretaría de Economía mexicana y sus pares de Estados Unidos y Canadá se reunirán este 6 y 7 de julio en Cancún en medio de la controversia y para asistir a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado trilateral.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mrg/mkh