El Gobierno mexicano informó el jueves de la detención del general retirado José Rodríguez Pérez por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Hay tres (militares) detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014”, anunció Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México.
Rodríguez Pérez era el coronel del 27.º Batallón de Infantería cuando sucedió la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural en Ayotzinapa, situada en el estado sureño de Guerrero, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, del mismo estado mexicano, y está acusado de ordenar la ejecución de seis de los 43.
Mejía enfatizó que se habían dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, pero no detalló los cargos de los que se acusa al resto de los soldados aprehendidos.
El 18 de agosto pasado, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado”, y los nuevos hallazgos echaron por tierra gran parte de la llamada “verdad histórica” que presentó el Gobierno de Peña Nieto sobre ese crimen.
Faltan pocos días para que se cumpla el octavo aniversario del crimen, tras el informe de la Comisión de la Verdad, que también concluye que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió investigar el crimen y que no habrá impunidad, pero los familiares aún exigen informes claros sobre la tragedia y llevar ante la justicia a los responsables. Hay quienes acusan a las autoridades de encubrir la complicidad y actuación negligente del Ejército en este caso.
ctl/mrg