El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, usó la llegada de los primeros cinco aviones de combate Rafale al país para lanzar “una advertencia velada” a la vecina China, uno de los países con el que La India mantiene disputas territoriales, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.
En una serie de mensajes dejados en su cuenta en Twitter, Singh indicó que los cazas que recibió el país el miércoles, como parte de acuerdos multimillonarios sellados entre Nueva Delhi y París, marcan “el inicio de nueva era en nuestra historia militar”.
Los Rafales recibidos, de acuerdo con el ministro, “harán más fuerte” a la Fuerza Aérea “para disuadir cualquier amenaza” que podría dirigirse contra La India.
Añadió que solo quienes desean amenazar la integridad territorial de La India “se sienten preocupados” o “critican” el aumento del poderío de la Fuerza Aérea del país.
Aunque Singh no mencionó a China en ninguno de sus tuits, los expertos, según AFP, aseguran que estos comentarios se dirigen “claramente” hacia China.
La India ha adquirido 36 cazas Rafale de Francia, por un valor de 9,4 mil millones de dólares, recibirá todos de aquí a finales de 2021. Nueva Delhi, no obstante, ha afirmado que necesita otros 150 cazas para la Fuerza Aérea y Naval, y Francia no es su único abastecedor.
El Ejército indio también espera adquirir 12 aviones espía estadounidenses P-8A Poseidon y aviones no tripulados (drones) Predator B, según ha publicado el diario indio The Economic Times.
El diario Hindustan Times, a su vez, ha informado que La India está utilizando drones de espionaje Heron de fabricación israelí para vigilar la disputada región de Ladakh, ubicada en el norte de La India cerca del lago de Pangong, situado en el estado de Jammu y Cachemira, en el sureste de China.
La India y China, los dos países más poblados del mundo, con dos enormes Ejércitos y con armas nucleares, llevan semanas en desacuerdo en la región del Himalaya. Un grave enfrentamiento se ha reavivado entre ambos países en esta zona fronteriza, donde han muerto varios soldados de ambas partes. La India reconoció 20 muertos en sus filas.
ask/ktg/ftn/hnb