La página web de noticias estadounidense Business Insider, en un informe publicado este miércoles, revisa los lazos militares de La India con Estados Unidos y Rusia y enumera los obstáculos frente a Washington para tratar de aumentar su parte en el mercado militar de este país asiático.
Rusia es y ha sido desde hace tiempo el principal proveedor de armas a La India y Estados Unidos enfrenta dos obstáculos sumamente difíciles de superar si desea ser el principal exportador de armas y equipos militares a Nueva Delhi.
El primero de estos, señala el analista Christopher Woody, el autor de dicho informe, es el hecho de que en la actualidad un gran número de los sistemas militares indios son de producción rusa por lo que los sistemas estadounidenses no serían compatibles en muchos de los casos.
De forma más específica, se puede señalar a los sistemas antiaéreos rusos S-300: La India tiene muchas unidades de este sistema de defensa aérea y, simplemente, los sistemas antiaéreos estadounidenses no son compatibles con los S-300 mientras que también los uniformados a cargo de operarlos necesitarían ser adiestrados nuevamente para poder usar de manera eficiente sus nuevos sistemas fabricados por Estados Unidos.
El segundo obstáculo son las sanciones adoptadas por parte de Washington contra los que compran armas rusas, de modo que ya debido a la adquisición de los sistemas antiaéreos S-400 (designación OTAN: SA-21 Growler) rusos por parte de Nueva Delhi Estados Unidos cancele la venta de armas estadounidenses, más precisamente, la venta de drones de ataque General Atomics MQ-1 Predator.
La India, tradicionalmente, compra gran cantidad de armamento ruso y los últimos años EE.UU., mediante descuentos y otros incentivos, ha tratado de que Nueva Delhi dependiera, en parte, menos de armas y equipos militares rusos.
hgn/ktg/msf