El jefe del Banco Central de Irak, Ali Mohsen al-Alaq, ha anunciado este domingo que Bagdad está tratando de encontrar canales directos de comunicación entre los bancos iraquíes y los extranjeros en las relaciones comerciales para facilitar el uso del dinar en los comercios.
“En el próximo año, todos los intercambios comerciales internas y de otro tipo se realizarán en dinares iraquíes en lugar de dólares”, ha afirmado el titular iraquí.
Durante una reunión con los jefes de las juntas directivas y directores de los bancos autorizados en Irak, Al-Alaq ha aseverado que la entrada de la mayoría de los comerciantes en los canales oficiales de transferencia y la provisión del dólar a un precio de 1320 dinares fue una razón directa para controlar el nivel general de precios y reducir la tasa de inflación.
Refiriéndose al nuevo sistema de transferencia y venta externa del dólar, el funcionario ha dicho que esta iniciativa protege todas las partes en las operaciones contra los riesgos, goza de elogios internacionales, y es coherente con la ley de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
El Gobierno de Irak está tratando de controlar la tendencia actual del valor del dinar iraquí implementando medidas más serias y aplicando leyes más estrictas contra los bancos.
Esto mientras que, desde hace varios meses, el valor del dinar frente al dólar ha seguido una tendencia a la baja, y esto ha causado un aumento del precio de los productos básicos en Irak y del descontento de la población. La razón de la caída del valor del dinar es el contrabando de divisas en el país.
Durante décadas, el dólar estadounidense ha dominado los mercados comerciales del mundo. No obstante, la decisión de muchos países para usar sus propias monedas en su comercio bilateral o buscar una vía alternativa al llamado billete verde ha encendido las alarmas sobre la dominancia del dólar.
mmo/ncl/mrg