Fuad Husein dijo el lunes que los grupos armados y sus familias, tras su desarme, serán reubicados en cinco campamentos establecidos en la región del Kurdistán iraquí y alejados de la frontera con Irán, en cumplimiento de un acuerdo de seguridad suscrito el pasado marzo entre Teherán y Bagdad.
El máximo diplomático iraquí hizo estas declaraciones la víspera en que se cumple —19 de septiembre— el ultimátum dado por Irán a Irak para que implemente el acuerdo de seguridad fronterizo entre ambos países, según el cual, el Gobierno iraquí se comprometió a desarmar a los grupos terroristas y separatistas armados en la región del Kurdistán, cerrar sus cuarteles militares y transferirlos a los campos establecidos por Irak.
Husein reiteró el compromiso de Bagdad con el pacto de seguridad con Teherán y señaló que el gobierno regional del Kurdistán iraquí ha tomado las medidas necesarias de conformidad con el acuerdo.
Asimismo, puso de relieve que Irak busca enfoques pacíficos basados en el diálogo y el respeto por sus vecinos y rechaza cualquier acto de violencia contra su soberanía nacional.
En este marco, representantes de Irán, Irak y el Kurdistán iraquí sostuvieron el domingo una reunión en Erbil presentaron evidencias y mapas sobre la presencia de sedes de grupos radicales distribuidas en la cordillera que se extiende entre ambos países.
En el encuentro, la parte iraní identificó cinco de estos sitios donde se prevé están escondidos elementos afiliados a organizaciones y partidos separatistas iraníes, responsables de las operaciones terroristas en ciudades de la República Islámica, liderados por grupos antiraníes terroristas como Komala.
Irán, en innumerables ocasiones, ha advertido a las autoridades locales del Kurdistán iraquí de que no tolerará la presencia y actividad de grupos terroristas a lo largo de sus fronteras noroccidentales, diciendo que el país dará una respuesta decisiva si esas áreas se convierten en guaridas para los terroristas.
ncl/mkh