• El canciller iraquí, Fuad Husein.
Publicada: viernes, 27 de agosto de 2021 8:20

El canciller iraquí, Fuad Husein, insiste en la retirada de todas las tropas estadounidenses presentes en Irak hasta finales de este año en curso.

En una entrevista exclusiva con la cadena rusa Russia Today (RT) en idioma árabe, Husein confirmó el jueves que el número de soldados de EE.UU. desplegados en Irak se eleva a 5000, y que su país le había demandado a la parte norteamericana la conclusión total de su misión hasta finales de 2021.

El ministro iraquí de Exteriores comentó sobre la cumbre de los países vecinos de Irak, que se celebrará el próximo sábado en Bagdad, la capital iraquí, afirmando que el propósito de esta reunión es reducir las tensiones en la región de Asia Occidental y dentro de Irak.

Tras poner sus esperanzas en que los jefes de Estados, primeros ministros y cancilleres asisten a la cumbre, Husein señaló que los embajadores de Estados Unidos y otros países del Grupo de los 20 (G2), así como el representante de la Liga Árabe (LA), también estarán presentes en el evento.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller iraquí se refirió a los últimos acontecimientos de Afganistán, y calificó de errónea la comparación entre la situación de Irak con el país asiático.

“Las fuerzas estadounidenses en Irak son mucho menos que las que están en Afganistán, y el Gobierno iraquí no es comparable en lo absoluto con el Gobierno afgano, ni siquiera las fuerzas militares iraquíes se pueden comparar con las fuerzas afganas”, dejó claro.

 

El alto diplomático iraquí subrayó también que no hay ningún grupo como los talibanes en Irak, además de que las fuerzas iraquíes tienen la exitosa experiencia de la lucha contra los terroristas de Daesh.

En referencia a las próximas elecciones parlamentarias en Irak, dijo que no hay razones para posponer los comicios, mientras que exista un consenso internacional para apoyar el proceso electoral.

Los comentarios del canciller iraquí se produjeron mientras que la presencia de las tropas estadounidenses en Irak se ha convertido en un tema polarizador en el país árabe.

Los grupos iraquíes denuncian que la presencia de EE.UU. en su patria ha aumentado la inseguridad en la zona, advirtiendo que, si las tropas estadounidenses se quedan en Irak, no descartan usar la opción militar para expulsarlas.

nkh/ctl/hnb