Así rompiendo el cerco militar en la frontera, más de 3 mil hondureños ingresaron a Guatemala. Los migrantes hondureños, reunidos por una convocatoria en redes sociales, comenzaron el miércoles el éxodo desde terminal de buses de San Pedro Sula en dos caravanas.
Se trata de las primeras caravanas de migrantes centroamericanos tras meses de inactividad por restricciones de la pandemia de COVID-19. Los migrantes hondureños afirman que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo en su país, acentuados por el mal manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández (JOH).
Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos, pero primero deberán chocar con el muro las fuerzas de seguridad en México, que ha advertido que no permitirá el ingreso irregular de caravanas de migrantes. Incluso, ha amenazado con penas de cárcel para quienes entren al país, sin cumplir las medidas sanitarias.
Desde octubre del 2018, una decena de caravanas de miles de personas han salido de Honduras, para llegar a la frontera de México y Estados Unidos donde se enfrentaron con militares y policías desplegados por el Gobierno de Donald Trump.
A los hondureños se agregaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos en el camino, quienes huyen por falta de oportunidades en sus países, cuyas riquezas son controladas por compañías estadounidenses y multinacionales.
fdd/hnb