Las imágenes son como sacadas de una película de terror, cuerpos tirados en la banqueta del hospital y delincuentes dándose a la fuga, el ataque fue perpetrado por miembros de la pandilla salvatrucha quienes rescataron a uno de sus miembros, los hechos fueron considerados por el presidente de Guatemala como un ataque terrorista.
Luego del ataque la psicosis se apoderó del área de maternidad del Hospital Roosevelt el más grande a nivel nacional, el comando de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) irrumpió en todos los espacios para tratar de localizar a los responsables, quienes se atrincheraron en el edificio, mientras las salas de operaciones y de partos se veían invadidas por los miembros de la fuerza pública, el personal no salía del asombro.
Pasado el medio día se reportaban 7 personas muertas y 12 heridas, ningún atacante murió, cinco personas fueron capturadas. El ministro de Gobernación y el presidente de la República en conferencia de prensa anunciaron acciones en contra de estos hechos delictivos.
A pesar de la intervención de las fuerzas de seguridad y de la captura de algunos de los atacantes el reo liberado se dio a la fuga por lo que las autoridades han redoblado la vigilancia en áreas perimetrales de la ciudad.
No es la primera vez que ocurre un ataque armado en un hospital público, con anterioridad las pandillas han utilizado hasta granadas para rescatar integrantes de estos grupos criminales por lo que el ejército y la policía custodiarán por tiempo indefinido la red hospitalaria.
Miguel Salay, Guatemala
akm/msf