• El presidente francés, Emmanuel Macron (dcha.) y su par de EE.UU., Donald Trump, habla con prensa en Biarritz, 26 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2019 18:31
Actualizada: martes, 27 de agosto de 2019 6:23

Francia dice que espera celebrar una reunión entre los presidentes de Irán y EE.UU. pese a que Teherán dice que no negociará con quien no respeta lo acordado.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad francesa de Biarritz al final de la cumbre del Grupo de los 7 (G7), el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado este lunes que “se dan las condiciones” para que los mandatarios de Irán, Hasan Rohani, y EE.UU. se reúnan, y cree que esa cita podría tener lugar próximamente.

El mandatario galo ha hecho estas afirmaciones basado en las declaraciones de su homólogo persa, quien expresó su disposición a reunirse con cualquiera por los intereses nacionales.

“Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre Rohani y Trump, en la que yo mismo y nuestros socios también podríamos estar. Ese encuentro sería muy importante. Hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo”, ha manifestado Macron.

LEER MÁS: “EEUU no está interesado en diálogo, sino busca doblegar a Irán”

Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre (el presidente de Irán, Hasan) Rohani y (el de EE.UU. Donald) Trump, en la que yo mismo y nuestros socios también podríamos estar. Ese encuentro sería muy importante. Hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo”, ha manifestado el mandatario francés, Emmanuel Macron.

 

Macron está tratando de hacer el papel de mediador de la Administración estadounidense para pedir a Irán ciertas concesiones en su programa de misiles y acercar posturas con aliados de Estados Unidos en el Oriente Medio, a cambio de promesas de Washington de reducir las sanciones antiraníes.

LEER MÁS: Pérez: Macron no puede salvar pacto nuclear con ideas de EEUU

Teherán ha denunciado la paradójica actitud de Washington, de ofrecer propuestas de diálogos a Irán, después de salirse del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y mantener una estrategia de “máxima presión” contra el país persa, que incluye un régimen duro de sanciones.

Las autoridades iraníes han dicho una y otra vez que si Washington quiere dialogar debe retornar al pacto nuclear. En esta misma línea, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que Teherán ya no perderá el tiempo dialogando otra vez con EE.UU.

tmv/lvs/krd/mjs