Según informa la cadena iraní Press TV, unos 700 franceses marcharon por las calles de la ciudad norteña de Lille, gritando lemas a favor de los refugiados y portando pancartas en las que condenaban las condiciones de vida en las que se hallan sumidos los refugiados que esperan cruzar el Eurotúnel, que conecta Francia con el Reino Unido.
La situación es mala, deberíamos observar el campo de Calais donde están hacinados 6000 seres humanos en condiciones inadmisibles”, se lamentó uno de los manifestantes.
“La situación es mala, deberíamos observar el campo de Calais donde están hacinados 6000 seres humanos en condiciones inadmisibles”, se lamentó uno de los manifestantes.
Los activistas también denunciaron el trato del Gobierno a los refugiados y las rigurosas medidas de seguridad en el lado francés del Eurotúnel, donde, según los reportes, 15 solicitantes de asilo han perdido la vida desde junio.
También el condado británico de Bedfordshire atestiguó el mismo sábado la movilización de 1500 personas, que solicitaron el cierre del centro de detención de inmigrantes de Yarl´s Wood y la puesta en liberta de todos los refugiados detenidos.
“Es un lugar inhumano. Verdaderamente es abusivo”, afirmó a Press TV Antonia Bright, del Movimiento Para la Justicia, el grupo que convocó la manifestación.
En los últimos meses, el continente europeo está encarando una masiva oleada de solicitantes de asilo y migrantes procedentes de países norteafricanos y de Oriente Medio, sobre todo, Siria, que huyen de la violencia de los grupos armados.
En lo que va de 2015, más de 600.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa pasando por el mar Mediterráneo, y más de 3100 han muerto o desaparecido, anunció a mediados de octubre la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
mjs/ctl/msf