“Olivenza es portuguesa, naturalmente, y no es ninguna provocación”, ha remarcado Nuno Melo al ser cuestionado por los periodistas en Estremoz, a unos 60 kilómetros de la frontera con Badajoz, donde ha dicho que el Estado portugués no reconoce esa localidad como territorio español.
Asimismo, Melo ha destacado que no se trata de un asunto caricaturesco y ha reiterado que Portugal no renunciará a sus derechos.
El ministro de Defensa luso, Nuno Melo, aseguró este viernes que la localidad pacense de Olivenza, es "portuguesa" y que Portugal no va a renunciar a ella #EfeExtremadura pic.twitter.com/3r9Vqo7AuS
— EFE Extremadura (@EfeExtremadura) September 13, 2024
La Disputa de Olivenza
Olivenza, en la frontera entre España y Portugal, ha sido objeto de un conflicto territorial desde principios del siglo XIX. La disputa se originó con el Tratado de Badajoz de 1801, que cedió la ciudad a España. Sin embargo, la falta de ratificación del tratado por el Reino Unido dejó un vacío legal sobre su soberanía.
El Tratado de Lisboa de 1815, que restauró territorios portugueses, no aclaró la situación de Olivenza, manteniéndola en un limbo jurídico.
Posturas encontradas
España considera que Olivenza es su territorio, ya que ha estado bajo su control desde el tratado de 1801. En cambio, Portugal argumenta que, dado que el Tratado de Badajoz no fue ratificado y el Tratado de Lisboa restauró otros territorios, Olivenza debería ser devuelta a Portugal.
A pesar de la disputa, Olivenza es administrada por España y no ha habido conflictos significativos entre los países. Ambos Gobiernos buscan resolver la cuestión a través del diálogo.
ght/ctl/mkh