• Policía dispersa una marcha pro Palestina en la Universidad de ETH Zurich
Publicada: martes, 7 de mayo de 2024 22:53
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2024 1:42

La policía ha dispersado una manifestación a favor de Palestina en la prestigiosa Universidad de ETH Zurich, mientras la solidaridad con Gaza se expande por diversas ciudades de Suiza.

“ETH Zurich se presenta como un espacio donde las distintas opiniones y perspectivas pueden y deben expresarse abiertamente. Sin embargo, las acciones no autorizadas no son toleradas aquí”, declaró la institución el martes, subrayando que se había pedido en repetidas ocasiones a los manifestantes que abandonaran el recinto antes de la llegada de la policía.

La semana pasada, estudiantes de la Universidad de Lausana iniciaron un campamento de protesta y desde entonces las muestras de rechazo al régimen israelí se han extendido a al menos tres lugares más en Zurich, y Lausana.

“Consideramos que las medidas que han tomado son pacíficas y bien intencionadas, con el objetivo de llamar la atención del público sobre una situación dramática”, dijo el profesor de ciencias políticas de la UNIL, Bernard Voutat, el día anterior. “Nosotros, los profesores, no podemos permanecer en silencio”, añadió.

Los estudiantes, vistiendo kufiya y portando banderas palestinas, corean “libre, libre Palestina y viva, viva Palestina”.

 

Separadamente, el martes, según informes, comenzaron protestas similares en la Universidad de Ginebra y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

En las últimas semanas, los campus universitarios de los Estados Unidos también se han convertido en el escenario de manifestaciones contra la guerra genocida de Israel en Gaza, lo que ha dado lugar a una serie de encuentros tensos y violentos.

Los estudiantes exigen el fin de la guerra genocida de Israel en Gaza y piden que las escuelas desinviertan de empresas que apoyan al régimen israelí.

Según el ministerio de salud de Gaza, Israel ha cobrado la vida de más de 34 700 personas, el 70 por ciento de las cuales son mujeres y niños, desde principios de octubre.

mkh