“Necesitamos saber cuál es la situación de amenaza… Y luego, ¿qué somos capaces de producir nosotros, los europeos? ¿Y qué necesitamos comprar entonces?”, enfatizó Emmanuel Macron, en una conferencia de un día de ministros de defensa y otros representantes militares de 20 naciones europeas, celebrada el lunes en París.
Además, urgió a los fabricantes europeos de equipos militares a construir sistemas de guerra independientes y a reubicar la producción en el continente. Abogó también por el desarrollo de estándares europeos mejorados, advirtiendo a los participantes de que no compren inmediatamente “lo que hay en los estantes”.
Macron dijo que los propios estadounidenses han estandarizado más que los franceses y han otorgado enormes subsidios a sus productores. “Francia no necesita comprar productos estadounidenses”, aseguró.
Los organizadores franceses del evento informaron que las conversaciones incluyeron combate anti-drones y defensa contra misiles balísticos y señalaron que el ataque total de Moscú contra Ucrania había demostrado la importancia y eficacia de dicho equipo. En la cita, la disuasión de las armas nucleares también estuvo en la agenda.
A la reunión asistieron Alemania, Inglaterra y Suecia, los vecinos de Ucrania, como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, así como representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).
Previamente, el presidente francés había pedido a los países europeos que redujeran su dependencia del dólar estadounidense y desarrollaran una mayor autonomía estratégica.
pnz/ncl/rba