El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado este jueves de “una grave violación del derecho internacional” la operación militar rusa en Donbás (este de Ucrania) anunciada la misma jornada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y nuestros incansables esfuerzos por participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”, ha dicho Stoltenberg dijo en un comunicado.
Además, ha exigido a Rusia que cese “inmediatamente” su operación militar en la región oriental ucraniana y ha dicho que los aliados de la Alianza se reunirán para abordar las “consecuencias de las acciones agresivas de Rusia”.
Stoltenberg ha hecho estas declaraciones luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la misma jornada una “operación militar especial” para defender Donbás debido a una solicitud de ayuda por parte las repúblicas populares de la región y llamara a los militares ucranianos a “deponer las armas” en un momento de alta tensión con el Occidente tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás.
Por otro lado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha calificado la operación rusa de un “ataque no provocado e injustificado” y ha prometido una respuesta unida con sus socios y aliados. “También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, ha enfatizado.
glm/ncl/hnb