• Europa reacciona a la decisión iraní de superar reservas de uranio
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2019 0:45
Actualizada: miércoles, 3 de julio de 2019 2:31

La UE expresa su ‘preocupación’ por el anuncio de Irán de que ha sobrepasado las reservas de uranio enriquecido según el acuerdo nuclear de 2015. 

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países europeos firmantes del acuerdo (el Reino Unido, Francia y Alemania) y la oficina de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señalan que “han sido consistentes y claros en el hecho de que su compromiso con el pacto depende de un total cumplimiento del mismo por parte de Irán”.

El comunicado se ha publicado un día después de que Teherán anunciara que superó el nivel de 300 kilogramos de reservas de uranio, medida adoptada como respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, la inacción de los europeos y su falta de medidas para compensar los perjuicios que ha acarreado a Irán la salida ilegal de Washington de dicho acuerdo

Los artículos 26 y 36 del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) dan a Teherán el derecho a suspender parte de sus compromisos en caso de incumplimiento por la parte contraria.

“Estamos considerando de manera urgente los siguientes pasos bajo los términos del acuerdo nuclear en coordinación cercana con otros participantes del pacto”, añade el texto.

Estamos considerando de manera urgente los siguientes pasos bajo los términos del acuerdo nuclear en coordinación cercana con otros participantes del pacto”, dice el comunicado de la Unión Europea (UE) tras la suspensión de partes del acuerdo nuclear por parte de Irán.

 

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado que su país sigue comprometido con la aplicación total del acuerdo nuclear siempre y cuando los países del E3 –Francia, Reino Unido y Alemania– y la UE pongan en práctica a su vez sus compromisos económicos.

Teherán aplicó contramedidas en mayo para obligar a la UE a dejar de apoyar solo verbalmente el acuerdo y que garantizara los intereses comerciales de la República Islámica de Irán frente a las restricciones estadounidenses.  

LEER MÁS: Irán describe a Instex como un “coche bonito sin combustible”

A principios de mayo, los embajadores de los países que permanecen en el acuerdo (Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China) recibieron una carta escrita por el presidente de Irán, Hasan Rohani, en la que se detallaba la suspensión, dentro del marco legal, de algunos de los compromisos de Irán en virtud del JCPOA, exactamente un año después de que Estados Unidos abandonara unilateralmente el acuerdo.

Teherán ha anunciado que si los europeos no toman medidas antes del plazo establecido, que expira el próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

alg/mtk/nii/