"Todos sabemos que más Europa significa más crisis en Polonia", escribió Witold Waszczykowski el jueves en un comunicado publicado en la página web del Ministerio.
El canciller carga, en esta línea, contra el proyecto Asociación Oriental, diseñado para acercar a los Estados anteriormente soviéticos a la UE, indicando que este plan fracasó en sus intentos para dar estabilidad a algunos países vecinos como Ucrania.
Todos sabemos que más Europa significa más crisis en Polonia", escribió el ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski.
Las relaciones entre Polonia y las instituciones europeas se enfriaron en los últimos meses después de que el Gobierno de Ley y Justicia (PiS) impulsara varias medidas para reformar el Tribunal Constitucional y fortalecer el control del Estado sobre las emisoras públicas.
Gobierno de Polonia se queja de Unión Europea: https://t.co/LrVwMqNqak via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) January 20, 2016
El ministro aprovecha también para criticar los planes de Alemania de instalar una segunda tubería en el marco del proyecto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania por el mar Báltico. Polonia ha considerado durante mucho tiempo este proyecto como una amenaza a su seguridad energética, que se deriva de su papel como país de tránsito de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa.
Los expertos de la fundación independiente polaca Stefan Batory indicaron en un informe publicado el jueves que aunque el Gobierno de PiS no tenga planes para presionar y exigir una salida del bloque europeo o un polexit, los líderes del partido creen que los días de la UE están contados.
Los conservadores polacos "están pensando más en un polexit por defecto, como resultado de la desintegración del bloque" estiman los expertos de la fundación.
snr/mla/mrk