Europa
Prensa española discrimina a los gitanos
La discriminación contra la comunidad gitana en Europa no es un tema nuevo, menos en España, pero lo novedoso es que la mayor parte de esta vergonzosa práctica la ejercen los medios de comunicación.
Así deduce un informe anual denominado “Discriminación y Comunidad Gitana 2013”, que ha sido publicado este miércoles por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Madrid, capital española.
Según estos datos, de los 129 casos de discriminación analizados durante el 2012, la mayor parte, es decir el 49 %, corresponde a los medios de comunicación, mientras que la seguridad ciudadana ocupa el segundo puesto con un 10 %.
De acuerdo con explicaciones de Sara Giménez, del Área de Igualdad de Trato de la FSG, a la hora de registrarse un incidente negativo, los medios españoles no dudan en destacar la pertenencia a la etnia gitana del supuesto culpable.
Giménez, también, ha criticado la propaganda mediática en contra de esta comunidad, señalando que “la insistencia de los medios de comunicación en mencionar el origen étnico en las noticias refuerza el mito de que las personas gitanas son criminales por naturaleza”.
Además, el 9 % de los casos recopilados han tenido lugar en la educación y el resto en terrenos como bienes y servicios (8 %), vivienda (6 %) y sanidad (2 %).
Cabe señalar que la actuación policial es también una de las áreas más polémicas en este tema, ya que el estudio ‘Identificación policial por perfil étnico en España’, divulgado en octubre de 2013, reconoció que durante los últimos 2 años, al menos el 60 % de los gitanos habían sido parados.
mrk/ybm/nal

Comentarios