"Cuanto más tardemos en emprender una negociación (con el presidente sirio, Bashar al-Asad,) habrá más muertos, más desplazados internos, más refugiados, más avance de los terroristas y más presión sobre las fronteras europeas", ha advertido este lunes el ministro español de Exteriores y Cooperación.
Cuanto más tardemos en emprender una negociación (con el presidente sirio, Bashar al-Asad,) habrá más muertos, más desplazados internos, más refugiados, más avance de los terroristas y más presión sobre las fronteras europeas", ha advertido el ministro español de Exteriores y Cooperación.
En declaraciones antes de asistir a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, donde se abordará la situación en Siria, Margallo califica de perentorio iniciar ya la negociación e incluir en la misma al mandatario sirio.
Si bien, prosigue el canciller español, Al-Asad no puede formar parte de una solución de la crisis siria en el futuro, "la opinión de España desde hace mucho tiempo es que la negociación se hace entre los enemigos si se quiere llegar a un alto el fuego".
De acuerdo con el ministro español de Exteriores, esta negociación es imperativa para llevar la ayuda a los desplazados internos "que en este momento no la tienen", detener la salida de sirios y el aumento de refugiados en los países vecinos "que están desestabilizando la región" y parar "el flujo sobre las fronteras de Europa" y, por último, poner en marcha "una transición política que permita la estabilización de Siria".
En la propuesta mesa de diálogos, enfatiza García-Margallo, se deben garantizar la integridad territorial de Siria y la laicidad, "con protección de todas las minorías religiosas, étnicas y políticas", además de la "devolución de la soberanía al pueblo sirio, que es el que tiene que decidir su futuro".
En septiembre España se mostró preocupada ante la posibilidad de que los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) puedan entrar en Europa "entre la avalancha de refugiados", en su mayoría procedentes de Siria, donde los enfrentamientos han provocado la muerte de al menos 250 000 personas en unos cuatro años.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia de España considera que debe haber una “coordinación entre Rusia y la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., para realizar ataques contra los grupos terroristas que operan en Siria.
Al respecto, Margallo-García ha señalado que, con el objetivo de abordar este asunto, España ha convocado "una reunión ministerial para el día 22" de octubre en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU).
La Unión Europea llama a Rusia a centrar sus ataques contra Daesh y a coordinarlos con la coalición internacional que dirige Estados Unidos contra el grupo terrorista.
El Gobierno de Damasco ha confirmado que la intervención militar de Rusia contra Daesh en el territorio sirio, iniciada el 30 de septiembre, se produce por petición escrita del presidente sirio.
Hasta el momento, los bombardeos rusos, a diferencia de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL, han tenido bastante éxito y provocado que 600 terroristas deserten o abandonen sus posiciones. Además, tal y como informan fuentes sirias, desde el inicio de las incursiones de Rusia los terroristas han acelerado su retirada de Idlib (noroeste).
ncl/nii/