“Son muy graves los movimientos que ocurrieron ayer en Cisjordania. El nivel de violencia absolutamente insoportable e inaceptable en Gaza y el riesgo máximo de extensión del conflicto a Líbano no nos debe hacer olvidar que en Cisjordania hay un nivel de violencia inaceptable”, ha destacado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en declaraciones a la prensa, a su llegada al Consejo de Exteriores informal que los ministros de la Unión Europea celebran en Bruselas.
Asimismo, Albares ha subrayado la necesidad de convocar el Consejo de Asociación UE-Israel para discutir con el régimen israelí el respeto a los derechos humanos en el conflicto de Gaza y, en caso de constatarse vulneraciones, considerar su suspensión.
“Tenemos que utilizar ese Consejo de Asociación UE-Israel, para utilizar toda la gama de medidas que están a nuestra disposición para conseguir que vuelva la paz a Asia Occidental y se cumplan las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia”, ha detallado.
Cisjordania ocupada está experimentando su segundo día consecutivo de intensas incursiones israelíes, que hasta ahora han dejado al menos 18 palestinos muertos. En las últimas 36 horas, ocho palestinos han sido asesinados en Yenín, seis en Tulkarm, y otros cuatro fallecieron ayer debido a un ataque con dron que impactó su vehículo en la gobernación de Tubas.
Estas nuevas ofensivas coinciden con un llamamiento del ministro de exteriores israelí, Israel Katz, a evacuar temporalmente a la población palestina de Cisjordania, lo que ha generado una fuerte reacción de los palestinos.
Desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, el ejército de ocupación ha intensificado sus operaciones en Cisjordania, lo que, unido a un aumento de la violencia de los colonos judíos extremistas, han provocado la muerte a más de 650 palestinos en ese enclave.
ght/rba