Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 17:59

Este viernes ha arrancado el juicio por el borrado de ordenadores del extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas.

La formación, condenada por corrupción, se enfrenta ahora a posibles delitos de encubrimiento que dañarían su imagen.

Arranca el juicio en Madrid por la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que al parecer guardaban información sobre una caja B. El magistrado no se ha pronunciado sobre la doctrina Botín que habría permitido eludir el banquillo de los acusados a la formación y tres de sus empleados.

El 20 de junio está previsto que testifiquen en la vista oral los tres acusados y seis testigos. Entre ellos María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas, que no se ha personado en la causa y saldrá de prisión para declarar en persona.

Pese al interés mediático y social, el juez del caso ha prohibido su retransmisión a petición de los populares y la Fiscalía.   

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha librado de la cárcel al exdirigente, Ricardo Costa. Gracias a su ayuda se ha destapado parte de la financiación ilegal de los populares.

El PP ha sido la primera formación política condenada por corrupción en España, lo que provocó un cambio de Gobierno. Ahora se enfrenta a un nuevo caso que pondría en tela de juicio su credibilidad. 

Alejandro Melgares, Madrid.

kmd/rba