La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este jueves dicho decreto, tras cerrar la investigación contra la cúpula del independentismo de Cataluña y repudiar el pedido de la defensa de los líderes de ese movimiento para seguir practicando diligencias sobre el tema.
Entre los 18 implicados en el intento de secesión de octubre de 2017, nueve de ellos, que están en prisión preventiva, serán juzgados por rebelión, un delito que podría implicar hasta 25 años de cárcel.
Destacan entre esos políticos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cinco miembros del govern del destituido presidente catalán, Carles Puigdemont: la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y los líderes de dos asociaciones independentistas: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El propio Puigdemont, no será juzgado al encontrarse en Bélgica, a quien el alto tribunal declaró en rebeldía.
A este respecto, varios juristas del país europeo opinan que no ocurrió un “levantamiento violento” en el fallido intento de secesión y la proclamación de una república por el Parlamento regional el 27 de octubre de 2017.
Hoy no se abre un juicio oral contra políticos honorables y demócratas, sino que se abre un juicio oral contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar” el referéndum de independencia del 1 de octubre, ha precisado el presidente catalán, Quim Torra, en alusión al decreto del Tribunal Supremo de España.
Asimismo, según el decreto de hoy, otros nueve políticos de origen catalán, entre miembros del gobierno y diputados de la cámara regional, también fueron enviados a juicio por desobediencia y malversación.
Tras la decisión de la Justicia del país, el presidente catalán, Quim Torra, ha calificado dicha medida como una “infamia” y ha avisado que no se juzgará solo a estos políticos sino a todos aquellos que apostaron por la independencia.
“Hoy no se abre un juicio oral contra políticos honorables y demócratas, sino que se abre un juicio oral contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar” el referéndum de independencia del 1 de octubre, ha precisado Torra en el Parlament catalán.
Asimismo, el líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), Sergi Sabria, ha negado en la misma jornada que en España exista separación de poderes, por lo que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a “acabar con esta vergüenza democrática”.
mtk/ktg/krd/mjs