• Puigdemont regresa a Bélgica tras 4 meses retenido en Alemania
Publicada: sábado, 28 de julio de 2018 10:06
Actualizada: sábado, 28 de julio de 2018 18:33

El cesado líder de la Generalitat Carles Puigdemont ha regresado este sábado a Bélgica y ha urgido a España a poner en libertad a los independentistas presos.

Poco antes de las 10H00 (08H00 GMT), el expresidente catalán llegó a la delegación de Cataluña ante la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) procedente de Alemania donde pasó los últimos cuatro meses desde su detención.

“Este no es el final de mi viaje. Viajaré a la última esquina de nuestro Continente para defender la causa justa del pueblo catalán”, ha aseverado Puigdemont en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

A este mismo respecto, ha exigido a España que “se alinee” con el resto de Europa en lo referente a los presos. “Hoy se demuestra la vergüenza de tener presos políticos y exiliados”, ha lamentado.

Este no es el final de mi viaje. Viajaré a la última esquina de nuestro Continente para defender la causa justa del pueblo catalán”, ha aseverado el cesado líder de la Generalitat Carles Puigdemont en una rueda de prensa conjunta con el presidente catalán, Quim Torra.

 

La vuelta de Puigdemont tiene lugar después de que el Tribunal Supremo (TS) de España retirara la euroorden que pesaba contra Puigdemont y el resto de dirigentes políticos independentistas en el extranjero.

Puigdemont ha volado desde Hamburgo (norte de Alemania) hasta Bruselas, la capital belga, donde se ha encontrado con Torra así como con la exconsellera y actual delegada en la UE Meritxell Serret y otros consellers y exconsellers.

El miércoles, el destituido líder catalán había adelantado que regresará a Bélgica y reiterado su intención de impulsar desde Bélgica un “Consejo de la República”. Entre tanto, señaló que no tardará 20 años en volver a pisar suelo catalán.

Aunque el Tribunal Supremo ha retirado la euroorden contra los independentistas fugados al extranjero, queda activa la orden de detención dentro de España, de modo que son libres de viajar fuera del país, pero si deciden poner un pie en territorio español serán arrestados.

De hecho, los resultados de una nueva encuesta relevaron recientemente que todavía casi la mitad de los catalanes quiere que Cataluña sea independiente de España, un punto menos en comparación con un sondeo anterior.

fmk/ktg/hnb