• El portavoz de Juntos por Cataluña (JxCat), Eduard Pujol (centro), en Berlín junto a otros diputados de la formación separatista, 5 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 5 de mayo de 2018 20:59
Actualizada: domingo, 6 de mayo de 2018 6:34

La plataforma electoral independentista Juntos por Cataluña (JxCat) propone reinvestir como presidente del gobierno catalán al cesado Carles Puigdemont antes del próximo 14 de mayo, aprovechando la nueva posibilidad legal del Parlamento regional de hacer investiduras a distancia.

La decisión, que busca aprovechar “el nuevo terreno de juego” abierto tras la reforma legal aprobada la víspera, ha sido anunciada este sábado en Berlín por el portavoz adjunto de la formación, Eduard Pujol, tras una reunión de cuatro horas con Puigdemont celebrada por sus diputados en la capital alemana.

Según trasladan diversos medios de prensa locales, la propuesta de JxCat pone sin embargo en una situación delicada al presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, que de convocar un pleno de investidura de Puigdemont podría estar desobedeciendo una advertencia directa del Tribunal Constitucional (TC) del país para “abstenerse” de “iniciar cualquier actuación” en ese sentido.

El TC, ante el cual el Gobierno central español ha anunciado además que recurrirá el mecanismo de investidura telemática, amenazó a Torrent con que, en caso de desobedecer, podría “incurrir en responsabilidades penales”, de modo similar a su predecesora, Carme Forcadell, hoy procesada y encarcelada por trámites del proceso independentista que había prohibido la corte.

Aun así, Pujol ha pronosticado que el presidente del legislativo autonómico “propondrá una fecha para la investidura del president (Puigdemont)”. Pero “si no es posible la investidura tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sánchez”, ha reconocido el portavoz antes de aceptar la eventualidad de que tampoco prospere esa vía, con lo que “tendríamos que abrir la puerta a una nueva alternativa”.

 

Mientras tanto, en España, la organización independentista catalana Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha anunciado también este sábado, a través de su presidenta, Elisenda Paluzie, que sus militantes se han decantado igualmente, en la consulta interna iniciada el jueves, por mantener su apoyo al “presidente legítimo” Puigdemont.

De acuerdo con las cifras facilitadas por Paluzie, se han pronunciado en ese sentido el 81,3 % de los participantes en la consulta (8320 votos, con un 27,4 % de participación), mientras que en una segunda pregunta planteada el 57,6 % ha aceptado llevar a un equipo alternativo a la Generalidad, frente a un 35,3 % que ha manifestado que prefiere volver a acudir a las urnas.

El 14 de mayo, fecha límite marcada por JxCat para investir a Puigdemont, quedarán 8 días para el vencimiento del plazo legal que tienen los partidos catalanes para formar un nuevo gobierno regional, antes de que deban convocarse nuevas elecciones autonómicas, al no fructificar en un nuevo ejecutivo las celebradas el pasado 21 de diciembre.

mla/ncl/alg/mkh