• Justicia española condena por delitos al expartido de Puigdemont
Publicada: lunes, 15 de enero de 2018 21:22
Actualizada: martes, 16 de enero de 2018 2:20

A dos días de la Constitución del Parlamento catalán, la sentencia por corrupción del anterior partido de Carles Puigdemont, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ha irrumpido en las negociaciones independentistas para nombrar presidente del Parlamento y de la Generalitat.

Convergencia Democrática de Cataluña se financió irregularmente con dinero del Palau de la Música. Así lo ha sentenciado el juez en uno de los mayores casos de corrupción conocidos hasta ahora en Cataluña. El exlíder Artur Mas reconvirtió el partido en el Pdecat, y dimitió de su cargo orgánico hace pocos días. La formación sigue siendo la de Puigdemont y el fallo ha llegado en plenas negociaciones con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para su investidura.

A pesar del revés judicial, las candidaturas independentistas continuarán negociando la investidura del presidente por vía telemática. Para garantizar su mayoría en la Cámara, han pedido el voto delegado de los diputados en Bélgica y los que siguen en prisión, después de que el Tribunal Supremo les haya impedido asistir al pleno.

La oposición, por su parte, ha cargado duramente contra Puigdemont por la sentencia sobre corrupción y se ha opuesto a cualquier investidura a distancia. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha amenazado incluso en prorrogar el 155 si ésta se llega a producir.

Tras la renuncia de Carme Forcadell a presidir la Cámara, se mantiene la incógnita sobre quién la presidirá, aunque suena con fuerza el diputado de ERC, Ernest Maragall. En relación a la investidura del presidente de la Generalitat, las formaciones independentistas tienen como plazo máximo hasta el 31 de enero para ponerse de acuerdo sobre cómo investir a Puigdemont o bien buscar alternativas.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/hnb