"Hay un problema, que el señor Rajoy no quiere irse, de que su partido no tiene mecanismos internos para cambiar de candidato", ha dicho este lunes el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha indicado que el acuerdo alcanzado entre su partido y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería aceptado por los militantes del Partido Popular (PP) "e incluso sus dirigentes", si no fuera por Rajoy.
El presidente de Ciudadanos (C's) ha manifestado que "España no tendrá Gobierno si no hay como mínimo tres partidos políticos que se pongan de acuerdo" y ha destacado que pretende seguir pidiendo la abstención de los ‘populares’ a un pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, dado a "la necesidad aritmética y política de contar con el PP y sus votantes para tirar adelante cualquier ley".
Hay un problema, que el señor Rajoy no quiere irse, de que su partido no tiene mecanismos internos para cambiar de candidato", ha declarado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
#Ciudadanos pide al #PP que respalde acuerdo #PSOE-C’s para formar gobierno en #España https://t.co/Sl2xRTxMEz pic.twitter.com/ddClhsisc2
— HispanTV (@Hispantv) February 27, 2016
A pesar de ello, en una entrevista con el canal de televisión TV3, el dirigente ha asegurado que "las reformas para España no se pueden poner en marcha si el señor Rajoy ni gobierna ni deja gobernar a los demás", y ha expresado que, según él, "hay posibilidades pero no voluntad política" para la investidura del líder socialista Pedro Sánchez.
En este sentido ha exigido al PP que permita la investidura de Sánchez y a "no poner palos en las ruedas si no quieren sumarse al pacto PSOE-C's" enfatizando que "quien no quiera gobernar, al menos que deje hacerlo", advirtiendo de que Rajoy "tiene el poder de decidir, y si quiere bloquear la legislatura, lo hará".
Sobre el escenario de unas posibles segundas elecciones en caso de que la investidura fracase, Rivera ha asegurado que "los ciudadanos reclaman soluciones, no problemas" y ha apostillado que "España no se puede permitir estar en campaña continuamente".
#Sánchez busca implicar a #Podemos en su coalición con #Ciudadanos https://t.co/Xr73sMv9aO pic.twitter.com/ejwn5CJIId
— HispanTV (@Hispantv) February 29, 2016
Rivera, quien durante la campaña electoral decía que no veía un gobierno de tres con PP y PSOE juntos, admitió el domingo que se equivocó "al decir que no apoyaría ni a Sánchez ni a Rajoy" e insistió en que ahora el problema del PP es que Rajoy le dijo que no al rey Felipe VI rechazando presentarse a la investidura y sigue diciendo que no a toda posibilidad de diálogo.
Esto ocurre mientras que este martes arranca el pleno de investidura en el Congreso. El PSOE necesita reunir apoyos o abstenciones para lograr la investidura de Sánchez, ya que no ha conseguido el suficiente tras su acuerdo con Ciudadanos. Los medios españoles indican que el socialista prefiere el apoyo de Podemos al del PP, y que busca implicarlo en su coalición con el partido de Rivera.
Sin embargo, Podemos, formación que lidera Pablo Iglesias, ha reiterado que votará un No rotundo a lo que considera un proyecto de "continuidad con la política del Partido Popular". De hecho, ayer domingo, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, reclamó al PSOE que forme un Gobierno de coalición con los morados y no con los naranjas.
snr/rha/nal