• Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izqda.), estrecha la mano de su par español, José Manuel García-Margallo. 14 de abril de 2015
Publicada: martes, 14 de abril de 2015 17:37

El canciller español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que su país aboga por el levantamiento inmediato de las sanciones antiraníes, una vez Irán y el Grupo 5+1 lleguen a un acuerdo nuclear.

Intentaremos forjar un consenso para que las sanciones desaparezcan a medida que se vayan implementando las medidas que Irán se ha comprometido a hacer

“Intentaremos forjar un consenso para que las sanciones desaparezcan a medida que se vayan implementando las medidas que Irán se ha comprometido a hacer”, ha declarado García-Margallo, en una rueda de prensa celebrada en la capital española, Madrid, junto con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia española se ha referido a las palabras de Zarif: “si reducimos centrifugadoras, lo haremos en una primera fase”; para después asegurar que si esto sucede, “es obvio que habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente”.

Es obvio que habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente

García-Margallo ha hecho hincapié en que Madrid nunca ha considerado las sanciones antiraníes como “un objetivo en sí mismo”.

Zarif, por su parte, ha repetido que en cuanto se llegue a un acuerdo nuclear, la República Islámica de Irán cumplirá con sus compromisos, siempre y cuando se levanten todas las sanciones “en una primera fase”.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de Irán en la ciudad suiza de Lausana, y ahora tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto y llegar a un acuerdo definitivo.

El canciller de Irán ha informado desde España que Irán y el Grupo 5+1 se reunirán el próximo martes, 21 de abril, para empezar a elaborar el texto de un acuerdo nuclear final.

Más relaciones económicas entre Irán y España

El funcionario español ha precisado en reiteradas ocasiones que España ha perdido el 14 por ciento del petróleo que necesitaba su país y que le proporcionaba Irán, como consecuencia de la imposición de sanciones al país persa, el cual es la cuarta nación del mundo en reservas de petróleo y la segunda en recursos gasísticos.

Asimismo, García-Margallo ha hecho hincapié en que Madrid está dispuesto a mantener relaciones con el país persa en todos los campos, desde el petróleo y el gas hasta el turismo, algo con lo que también ha estado de acuerdo el ministro persa de Asuntos Exteriores.

Para acabar, el canciller español ha informado que viajará a Irán para el próximo mes de junio, acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor; y Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria; así como por un grupo de empresarios españoles.

Solana (izquierda), Zarif (centro) y Soria (derecha) hablan de diferentes asuntos en Madrid. 14 de abril de 2015

 

Hasta el momento, además de García-Margallo, Zarif se ha reunido con el ministro español de Industria, José Manuel Soria; y el ex alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana; y mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; y con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, entre otros altos funcionarios españoles.

zss/anz/rba