• Fotograma de la parodia de La Tuerka en que un supuesto militante de Podemos (dcha.) conversa amistosamente con un supuesto terrorista encapuchado.
Publicada: martes, 26 de enero de 2016 18:50
Actualizada: miércoles, 27 de enero de 2016 11:31

Un vídeo humorístico de La Tuerka es la última mofa hecha en España de la reciente campaña mediática contra Podemos, en especial sobre el viaje a Venezuela que ha causado roces entre Madrid y Caracas.

El vídeo parodia el absurdo tratamiento dado por medios de prensa española a la “noticia” sobre la participación, en diciembre de 2014, de distintos activistas políticos españoles —y de una veintena de países más— en el Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad celebrado entonces en la capital de Venezuela, Caracas.

Era para invitarte a una especie de evento secreto ilegal que estamos montando aquí en Caracas, que bueno, en realidad ni es secreto ni es ilegal, pero eso da un poco lo mismo, ¿verdad?”, dice por teléfono en la parodia un supuesto militante chavista al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Distintos medios conservadores españoles han tratado no solo de presentar la asistencia a ese encuentro como una “prueba” de la pretendida dependencia del partido Podemos —campaña de difamación al parecer lanzada por el Gobierno español—, sino también de usarlo para vincular, a ojos de la opinión pública, a fuerzas políticas de oposición con un supuesto “terrorismo”.

“Inquieta que existan grabaciones que no podemos saber quién las hizo”, declaró el jueves Anna Gabriel, diputada de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento de Cataluña (noreste) y participante en el encuentro caraqueño.

El canal televisivo conservador Antena 3 acababa de presentar como exclusiva imágenes del embarque de Gabriel en Madrid (capital española) rumbo a Caracas, pese a que en el lugar de la filmación no había más que los viajeros, acompañantes venezolanos y personal policial español, según la diputada catalana.

La parodia presenta una ficción de imágenes exclusivas en que un militante chavista habla por teléfono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle participar en “un evento secreto e ilegal que (…) en realidad no es ni secreto ni ilegal, pero eso da lo mismo, ¿verdad?”.

Si el suegro de un ex-miembro de ETA es “entorno de ETA”, ¿el suegro de un ladrón como Urdangarín es “entorno de ladrones”?, ha tuiteado la cuenta Els quatre gats.

A continuación se muestran imágenes de un militante de Podemos hablando amistosamente en un avión con un supuesto terrorista encapuchado de los enormes sacos de dinero que reciben constantemente, tanto de Venezuela como de Irán.

Aparte del vídeo de La Tuerka, el intento de vincular a Podemos con lo que los medios dominantes españoles consideran terrorismo de la organización armada independentista vasca ETA ha sido también parodiado con “noticias” sobre documentos ficticios de la relación que tendría el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Igualmente, ha habido burlas sobre la alusión a la participación en el encuentro de Caracas del padre de una antigua miembro de ETA y su presentación como “entorno de ETA”, algo frecuente en los medios dominantes en España desde tiempos del presidente del Gobierno derechista José María Aznar (1996-2004).

“Si el suegro de un ex-miembro de ETA es “entorno de ETA”, ¿el suegro de un ladrón como Urdangarín es “entorno de ladrones”?, reza un meme compartido miles de veces en las redes sociales, en referencia al dimitido rey de España Juan Carlos I y a la corrupción de su yerno Iñaki Urdangarín.

Igualmente han sido numerosas las alusiones a la incoherencia de la prensa española, que a pesar del reciente acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tratan aún de presentar una supuesta relación con Irán como si fuera algo escandaloso.

Los internautas resaltan lo absurdo de la campaña de desprestigio y el buen estado de las relaciones entre España e Irán recordando los anunciados planes de inversión iraní en una refinería en territorio español, o la visita en septiembre a Irán de tres ministros españoles, con delegados de 70 empresas interesadas en hacer intercambios con Irán.

mla/ncl/rba