El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha destacado este martes que los países que no condenaron los actos terroristas contra el complejo nuclear TESA Karay, cerca de Teherán (la capital), no están calificados para comentar sobre las inspecciones allí.
En este sentido, ha expresado su profundo pesar ante la postura “política y selectiva” por la que se ha inclinado la AIEA, bajo la presión de EE.UU. y el régimen israelí.
“[Estados Unidos] no condenó la operación terrorista en nuestro sitio nuclear, por lo tanto, su insistencia en [inspeccionar] los sitios que han sido blanco de ataques terroristas no es aceptada y esperamos que la AIEA cumpla con la ley”, ha subrayado el funcionario persa a su llegada a Moscú, la capital rusa, donde mantendrá un encuentro con el jefe de Rosatom, la empresa estatal rusa.
Asimismo, ha instado al ente internacional a poner fin a su actitud “discriminatoria y política” hacia la República Islámica, que ha sido un miembro de la Agencia durante 50 años, señalando que los informes “erróneos y rencorosos” interrumpirían la cooperación constructiva entre la agencia y el país persa.
Las declaraciones de Eslami se han producido luego de que Washington se apresuró a subirse al mismo tren que Rafael Grossi, el director general de la AIEA, quien alegó el domingo que Irán, al “negarse a permitir que la agencia acceda al complejo TESA Karay”, no estaba cumpliendo plenamente con un acuerdo conjunto consensuado el pasado septiembre.
Por su parte, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, denunció el mismo domingo que el informe de Grossi, “no era exacto e iba más allá de los términos acordados de una declaración conjunta” emitida el 12 de septiembre.
De hecho, durante las discusiones en Teherán y Viena que llevaron a la publicación de la declaración, Irán indicó que, dado que el complejo TESA Karay todavía está bajo investigaciones judiciales y de seguridad, los equipos de vigilancia de este complejo no son considerados como equipos bajo el servicio técnico.
Las instalaciones iraníes han estado sometidas a varias de estas operaciones durante el año pasado. El régimen israelí, el único poseedor de armas nucleares de la región de Asia Occidental, que ha asesinado a siete científicos nucleares iraníes en el pasado, es el principal sospechoso de los incidentes.
Sin embargo, ni la AIEA, ni las Naciones Unidas han criticado al régimen por sus actividades ilegales destinadas a poner en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales.
sar/ctl/ftn/rba