• El representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 17:42
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 1:05

El enviado de Irán ante la ONU declara que Teherán esperó un año, pero la Unión Europea (UE) no cumplió con sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear.

Hemos esperado un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del JCPOA para que cumplan con sus compromisos, pero desafortunadamente no aprovecharon esa oportunidad y estamos obligados a dar pasos según lo decidido anteriormente, ha declarado Mayid Tajt Ravanchi en una entrevista concedida este jueves a la agencia estatal IRNA.

“Los europeos han violado prácticamente el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, nombre oficial del acuerdo nuclear entre Teherán y el G5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), dijo Tajt Ravanchi.

El diplomático iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha subrayado que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el país persa ha cumplido con todos sus compromisos en el pacto nuclear mientras que otros firmantes no lo hicieron y, de esta manera, el pacto ya no tiene el balance previsto en su momento.

Conforme ha destacado el alto funcionario persa, ante esta situación, es el deber de los otros países firmantes del acuerdo que cumplan con todo lo establecido, tras la salida unilateral en mayo de 2018 de EE.UU. del pacto y su decisión de reimponer las sanciones que había levantado en virtud del mismo contra la República Islámica.

LEER MÁS: Irán espera la implementación plena de los compromisos de UE

Los europeos han violado prácticamente el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, ha declarado el enviado de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

 

Tajt Ravanchi había señalado horas antes en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que, si el Reino Unido, Francia y Alemania no cumplen con sus compromisos en el pacto, deberán asumir la responsabilidad de las posibles consecuencias de sus acciones.

Ante la demora de los europeos para adoptar medidas para compensar la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Teherán decidió en mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos estipulados en el pacto.

El país persa estableció, además, un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos. A partir del próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 por ciento— y comenzará a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

mtk/lvs/mjs