• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 18:38
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 7:48

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destaca la determinación de Teherán para ejercer su derecho a suspender parte de sus compromisos en el acuerdo nuclear.

Según han anunciados medios loclaes, el ministro persa de Exteriores ha enviado una carta a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en la que ha rechazado en duros términos la reciente nota amenazante de los tres países europeos en cuanto a la decisión de la República Islámica de reducir algunos de sus compromisos en el pacto nuclear, y ha considerado que el contenido del texto contradice al convenio multinacional.

El Reino Unido, Francia y Alemania enviaron el 22 de junio una advertencia oficial a Irán sobre las graves consecuencias que enfrentaría si reduce sus compromisos en el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Luego de mencionar los numerosos incumplimientos por parte de los europeos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, Zarif ha destacado que “la determinación de Irán para aprovechar su derecho a suspender de manera parcial o total sus compromisos en el PIAC no sería afectada por las presiones políticas y los chantajes”.

Leer más: Jarazi: Irán es “firme” y “dará más pasos” sobre acuerdo nuclear

El ministro iraní de Exteriores argumentó que la decisión de la República Islámica se basa en los artículos del mismo pacto y las correspondencias oficiales entre Teherán y el coordinador de la Comisión Conjunta del JCPOA.

La determinación de Irán para aprovechar su derecho a suspender sus compromisos en el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta) no sería afectada por las presiones políticas y los chantajes”, asegura el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una carta a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 

En este contexto, ha aclarado que “la República Islámica de Irán, hace mucho tiempo, puso en marcha oficialmente el mecanismo previsto en el artículo 36 del JCPOA”.

Según el artículo 36 del convenio, si cualquier parte del acuerdo firmado no cumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y en caso de incumplimiento por parte iraní, otros pueden hacer lo mismo.

Además, el alto funcionario ha vuelto a enfatizar que la única vía para salvar el trato nuclear tras la salida unilateral de EE.UU. del mismo, es que el resto de los firmantes sigan comprometidos con sus compromisos en el convenio.

Ante la demora de los europeos a adoptar medidas para compensar la retirada de Washington del pcto y las posibles pérdidas económicas de Irán por las sanciones norteamericanas, Teherán decidió en mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos estipulados en el pacto.

El país persa estableció, además, un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos. A partir del próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 por ciento— y comenzará a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

Leer más: Irán renunciará a otros dos compromisos del pacto nuclear en julio

Leer más: Irán dice que no ampliará plazo de 60 días a Europa

fdd/krd/mkh