• Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Publicada: lunes, 5 de marzo de 2018 11:00
Actualizada: lunes, 5 de marzo de 2018 15:13

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha advertido este lunes de que romper con el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 en 2015 supondría una ‘gran pérdida’, en referencia a las amenazas de Estados Unidos de salir del pacto.

Durante un discurso en la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Amano ha evocado la posibilidad de que el acuerdo, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sea rescindido.

“El JCPOA representa un logro significativo para la verificación (…), si el JCPOA fracasa, será una gran pérdida para la verificación nuclear y para el multilateralismo”, ha dicho Amano, según un fragmento del mencionado discurso, publicado por la AIEA.

Luego de reafirmar el compromiso de la República Islámica con la implementación del acuerdo, que levantó las sanciones impuestas contra el país persa, Amano ha confirmado las conclusiones de un informe trimestral confidencial de la AIEA sobre Irán, emitido el mes pasado.

El JCPOA (acrónimo en inglés del acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto) representa un logro significativo para la verificación (…), si el JCPOA fracasa, será una gran pérdida para la verificación nuclear y para el multilateralismo”, dice el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

 

Como se menciona en el informe, ha proseguido, la AIEA ha pedido aclaraciones a Irán sobre sus planes para producir la propulsión nuclear naval, decisión sobre la que Teherán le ha notificado a la Agencia por carta el pasado mes de febrero.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., en enero de 2017, Washington ha cambiado de parecer y es el único dentro del Sexteto que rechaza tal acuerdo y habla de su renegociación, mientras que los otros firmantes han mostrado en múltiples ocasiones su apoyo al mismo e instado a Estados Unidos a respetarlo.

A principios de enero, Trump amenazó con reitrarse del pacto nuclear, a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania consensúen cambiar a su gusto lo que ha calificado de ser el “peor acuerdo”, y entre las exigencias del magnate figura restringir el poder balístico iraní.

Sin embargo, Irán ha asegurado que “no hará nada más allá de sus compromisos bajo el pacto, ni aceptará ningún cambio en ello”. Teherán alerta de que si Washington se retira del pacto, ‎perderá la confianza del mundo y recibirá una firme respuesta.

ftn/ctl/msm/rba