• La reina británica Isabel II y el príncipe Carlos. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 9 de septiembre de 2022 14:13

Analizamos aquí los posibles escenarios que podrían ocurrir tras la muerte de la reina Isabel II, cabeza de la monarquía británica por más de 70 años.

La muerte de la reina británica se produjo en la peor situación política, económica y social posible que vive el Reino Unido. Este evento, sin duda, tendrá efectos importantes en la situación interna, en el mundo occidental y en las relaciones exteriores de este país.

  • 1. Con la muerte de Isabel II y la ausencia de una figura eficaz e influyente tanto en el Partido Laborista como en el Conservador, muchos británicos perderán la esperanza en el sistema político británico al mismo tiempo que el sucesor de la reina, el príncipe Carlos de 73 años, enfrenta la popularidad más baja posible en el Reino Unido por tener una vida marcada por los escándalos.
  • 2. La reina Isabela II era considerada como la reguladora y controladora de las relaciones de las distintas facciones y conflictos políticos en el Reino Unido, pero con su muerte es probable que el país sea testigo de conflictos internos y entre partidos en el Reino Unido.

¿La abolición de la monarquía y el tránsito hacia una República?

  • 3. La crisis económica actual en Inglaterra, y la muerte de la monarca, aumentarán la tendencia del pueblo y las élites británicos hacia el sistema político de la república, tal y como rige en Francia y Alemania.
  • 4. La muerte de Isabel II puede llevar al partido gobernante conservador y sus miembros extremistas a adoptar políticas radicales y unilateralistas en temas como los inmigrantes y las relaciones con la Unión Europea (UE), y será un duro golpe para la democracia y la política moderada de este país.
  • 5. Tras la muerte de la reina, es posible que el equilibrio político en el Reino Unido se altere y la situación social del país avance hacia el conflicto de diferentes grupos entre sí como los partidarios del Brexit y los opositores del Brexit, e incluso minorías raciales con anglosajones racistas. Además, este escenario podría dar lugar a severos conflictos entre la extrema izquierda y la derecha, e incluso partidos a favor de la inmigración.
  • 6. Después de 70 años del reinado de Isabel II, el prestigio y la credibilidad internacional del sistema político británico pueden disminuir significativamente, marcando el declive del Reino Unido ante los ojos de los países bajo su dominio y de todo el sistema internacional.

tmv/mkh