“En respuesta a las solicitudes de Ucrania, el Gobierno ha tomado la decisión de suministrar misiles antiaéreos de alta velocidad STARStreak. Creemos que este sistema permanecerá dentro de la definición de armas defensivas, pero permitirá que la fuerza ucraniana proteja mejor sus cielos”, ha informado este miércoles el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Wallace ha aseverado que Londres está trabajando en cómo llevar dichos sistemas a Ucrania y entrenar a las fuerzas ucranianas para usarlos.
Desde el principio de las tensiones entre Rusia y el Occidente por Kiev, el Gobierno de Londres prometió enviar armas letales y tropas voluntarias a Ucrania para “infligir dolor a Moscú”. Al respecto, el Reino Unido suministró 2000 misiles antitanque a Ucrania y 30 instructores militares llegaron al territorio ucraniano para entrenar al personal militar de ese país, según anunció en su momento la agencia estatal rusa de noticias TASS.
Entretanto, Rusia, que lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, denuncia que países europeos, incluido el Reino Unido, han ignorado los ocho criterios de la posición común del Consejo de la Unión Europea sobre el control de las exportaciones de armas que “prohíbe directamente los suministros de armas y equipos militares” europeos en determinadas situaciones.
fmk/mrg