Según informó el sábado el diario nipón Nikkei Asian Review, las autoridades británicas se reunieron el jueves con sus homólogos en Tokio, capital de Japón, y les pidieron que las empresas tecnológicas japonesas NEC y Fujitsu reemplazaran a la compañía china Huawei como proveedores confiables.
Los representantes de NEC confirmaron las negociaciones con la parte británica, mientras que Fujitsu anunció que ambiciona vender sus productos en el mercado europeo.
Para el lado británico, atraer empresas japonesas al proceso de formación de redes nacionales 5G es beneficioso, ya que podrán competir con las compañías de telecomunicaciones europeas como Ericsson de Suecia y Nokia de Finlandia, a fin de promover el desarrollo de productos de bajo costo. Se supone que los proveedores japoneses podrán aproximar el costo de sus equipos al de China.
La reunión de las autoridades se produjo dos días después de que el país europeo decidiera prohibir que el gigante tecnológico chino Huawei suministre equipos a las redes a partir de finales de este año en curso, así como sacar todos los dispositivos de la compañía hasta 2027.
Esta decisión complace al presidente de EE.UU., Donald Trump, que había dicho que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones ya no es bienvenido en el Occidente; sin embargo, al mismo tiempo, irrita a China y contribuirá, sin ninguna duda, a exacerbar las tensiones con Pekín.
Al respecto, el embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, ha advertido de las “consecuencias” para Londres si quiere hacer de China un “país hostil”.
En una entrevista publicada este domingo por la cadena británica BBC, el diplomático ha considerado “muy mala” la decisión del Gobierno del Reino Unido. “Cuando se anunció la decisión, dije: ‘este es un día oscuro para Huawei, es un día oscuro para las relaciones entre China y el Reino Unido y un día aún más oscuro para el Reino Unido’, porque perdió la oportunidad de ser un país líder”, ha apostillado.
msm/anz/myd/hnb