Este lunes ha vencido el ultimátum de ocho días que Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda —a los que el domingo se sumó Austria— habían planteado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones presidenciales so pena de reconocer a Guaidó.
“Nicolás Maduro se negó a convocar elecciones presidenciales dentro de los ocho días que habíamos fijado. Así que el Reino Unido, junto con los aliados, reconoce a @jguaido como presidente interino constitucional hasta que se puedan celebrar unas elecciones fiables”, declara hoy el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, en su cuenta en Twitter.
El jefe de la Diplomacia británica asimismo ha expresado su esperanza de que esta medida “nos lleve más cerca al fin de la crisis humanitaria”, una crisis que, en realidad, se urdió desde el exterior.
Nicolás Maduro se negó a convocar elecciones presidenciales dentro de los ocho días que habíamos fijado. Así que el Reino Unido, junto con los aliados, reconoce a @jguaido como presidente interino constitucional hasta que se puedan celebrar unas elecciones fiables”, ha tuiteado el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt.
Poco antes, Francia, España y Suiza han anunciado oficialmente el reconocimiento de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, que se autoproclamó el 23 de enero “presidente interino” del país bolivariano.
Caracas considera que se trata de “un golpe de Estado” contra el Gobierno chavista orquestado por el Occidente, con EE.UU. a la cabeza.
ask/mjs/nii/