• Los bomberos israelíes trabajan tras los ataques con cohetes de Hezbolá al norte de los territorios ocupados palestinos, 13 de junio de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 6:13

Un diario israelí describe Hezbolá como un “boxeador profesional” que no sólo no se rinde, sino que está desafiando a Israel con ataques cada vez más profundos.

El rotativo en hebreo Maariv dijo el domingo que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) pese a haber sufrido múltiples ataques por parte de Israel en las últimas semanas, “como un boxeador profesional, no cae al suelo en el ring de boxeo. No deja que el juez de ring Amos Hochstein [enviado especial de Estados Unidos a Asia Occidental] haga la cuenta regresiva”.

El artículo señaló que “Hezbolá no sólo no se rindió, más bien, desafía” al ejército israelí, llevando a cabo ataques más precisos contra nuevos objetivos en los territorios ocupados palestinos, es decir, las ciudades de Safed, Hazor HaGalilit, Rosh Pina, Amiad, Karkhrom y más”.

Detalló que la milicia élite libanesa ha añadido más ciudades y asentamientos a su lista de objetivos y sus operaciones tienen como meta “acabar de una vez con las ramas del turismo y del comercio”.

 

“¿Quién necesita desperdiciar municiones en ciudades fantasma como Metula o Kiryat Shmona, cuando ahora es posible atacar Safed, Rosh Pina, Hazor HaGalilit, antiguos asentamientos donde la mayoría de las casas no tienen dimensiones y faltan refugios públicos?”, preguntó.

Nasralá es consciente de que el liderazgo israelí es débil

Dijo que el secretario general de Hezbolá, seyed Hasan Nasralá sabe “lo que sucede en Israel. Es consciente de que el liderazgo israelí es débil. Reconoce la fragmentación y la dificultad para tomar decisiones [dentro de la cúpula política israelí]”.

Maariv fustigó al gabinete extremista israelí, dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, por insistir en mantener tropas en el Corredor Filadelfia, ubicado en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, en lugar de preocuparse de la seguridad de las ciudades en el norte. Esta es una de las controvertidas condiciones del gabinete israelí para acordar un alto el fuego en el enclave costero con el movimiento palestino HAMAS, y rechazada por éste último.

La Resistencia Libanesa ha estado involucrada en una campaña de apoyo militar a gran escala a la Franja de Gaza, apuntando a las fuerzas y sitios del régimen israelí en cientos de operaciones desde el 8 de octubre de 2023.

Las operaciones de Hezbolá en el frente norte se han convertido en motivo de gran preocupación para las autoridades israelíes, que están luchando por devolver a las decenas de miles de colonos, que han abandonado sus hogares por temor a los ataques de Hezbolá.

ftm/tqi