• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.
Publicada: martes, 25 de junio de 2024 0:21
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2024 9:31

El embajador de Irán ante la ONU ha destacado que el diálogo y la cooperación honestos y constructivos son las única opciones para revitalizar el JCPOA.

La reunión periódica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la implementación de la Resolución 2231 y el Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se celebró el lunes en Nueva York (Estados Unidos).

El embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, destacó que la política primordial de Irán de rechazar las armas nucleares, así como su firme determinación de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, permanece sin cambios. “También reafirmo nuestro firme compromiso con el diálogo y la diplomacia”, agregó.

Iravani hizo hincapié en que el JCPOA (nombre oficial del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1, integrado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) fue un logro diplomático multilateral obtenido con mucho esfuerzo y evitó efectivamente una crisis innecesaria. “El JCPOA sigue siendo la mejor opción, no hay alternativa para ello y su reactivación favorece verdaderamente a todos sus miembros”, destacó.

Asimismo, enfatizó que Irán siempre ha apoyado las negociaciones y ha mostrado su sincero anhelo de reanudar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear y está dispuesto a implementar plenamente sus obligaciones en virtud del pacto cuando sea reactivado y aceptado por los Estados Unidos y todos los demás. “Un asunto así realmente requiere su verdadera voluntad política”, recalcó.

EEUU y E3 responsable del estado actual de JCPOA

Iravani ha condenado el esfuerzo de los países como el Reino Unido, EE.UU., Francia y Alemania para culpar a Irán por no implementar el pacto nuclear.

El embajador iraní dejó en claro que tales alegatos son completamente falsos e ignoraron deliberadamente la causa fundamental de la situación actual. “La primera y más importante de las cuales es la retirada unilateral e ilegal de Estados Unidos del JCPOA”, añadió.

“Por lo tanto, está bastante claro que la responsabilidad del estado actual del JCPOA recae únicamente en EE.UU. y el E3 (El Reino Unido, Francia y Alemania)”, subrayó Iravani.  

También, el funcionario iraní enfatizó que, en lugar de jugar al destructivo juego de echar culpas, los países responsables deberían demostrar que realmente apoyan el diálogo y la diplomacia.

Iravani advirtió que la presión, la intimidación, las amenazas y la confrontación desde la parte de Occidente no son soluciones y eventualmente conducirán a un punto muerto.

Además, resaltó que las declaraciones tan falsas sobre el programa nuclear de Irán, que tiene fines puramente pacíficos, no pueden de ninguna manera distraer la atención del peligro de las armas nucleares del régimen israelí o de la complicidad de estos países en el genocidio sistemático y los crímenes de guerra que Israel comete contra los palestinos.

msr/hnb