• El departamento de Policía de Chicago.
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2015 8:07
Actualizada: lunes, 7 de diciembre de 2015 9:06

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prevé iniciar una investigación a gran escala sobre los patrones de conducta y prácticas del departamento de Policía de Chicago.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Departamento de Justicia, es consecuencia de la publicación de un video donde se veía cómo agentes de la ley disparaban y daban muerte a un joven negro en la ciudad de Chicago (centro-este de EE.UU).

Según informó el domingo el diario estadounidense The New York Times, una fuente cercana a la investigación indicó que las pesquisáis serán similares a las que se abrieron para investigar varias muertes por violencia policial en Ferguson o Baltimore.

El Departamento de Justicia ya había expresado con anterioridad su preocupación por la forma de actuar del departamento de Policía de Chicago. No obstante, la actual investigación se centrará en la polémica suscitada después de que la división policial emitiera un comunicado de dos párrafos sobre la muerte de afroamericano Laquan McDonald, al que el agente identificado como Jason Van Dyke disparó 16 veces.

Agentes de Policía de EE.UU. reducen a un afroamericano en una protesta.

 

"Cerca de la intersección (...), agentes uniformados se enfrentaron a un hombre armado que se negó a cumplir las órdenes de bajar el cuchillo y continuó acercándose a los agentes", reza el documento, con fecha del 21 de octubre de 2014. "Como resultado de esta acción, el agente descargó su arma contra el atacante", añade.

La noche del tiroteo Pat Camden, un portavoz del sindicato policial, fue más allá y anunció que en la escena el joven Laquan McDonald era una "amenaza muy importante" para los agentes y que este "no dejó más opción" a los policías que "defenderse a sí mismos".

El pasado 25 de noviembre decenas de personas se echaron a las calles del Chicago en protesta en contra de la violencia policial que acabó con la vida del joven McDonald.

Un estudio publicado a principios de junio explicitaba que la Policía norteamericana mata el doble de ciudadanos negros desarmados que de blancos, según el periódico británico The Guardian.

Las minorías raciales son las comunidades que más sufren la violencia de las fuerzas de seguridad norteamericanas, como son los casos de Michael Brown (9 de agosto de 2014), Eric Garner (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton (30 de abril de 2014), Thaddeus McCarroll (18 de abril de 2015), Freddie Gray (19 de abril de 2015), además del discapacitado sobre sillas de rueda Jeremy McDole (23 de septiembre de 2015).

krd/nii/