"Ahora mismo (el mundo) es mucho peor que antes con Saddam Husein o (Muamar) Gadafi", ha precisado Trump, durante una entrevista concedida al programa State of the Union de la cadena estadounidense de televisión CNN, difundida este domingo.
Ahora mismo (el mundo) es mucho peor que antes con Saddam Husein o (Muamar) Gadafi", ha precisado Donald Trump.
Al explicar su comentario respecto a Gadafi, que después de gobernar Libia durante décadas fue destituido y ejecutado en octubre de 2011, ha tildado la situación en el país norteafricano de un desastre.
"Quiero decir, mira lo que pasó. Libia es una catástrofe. Libia es un desastre. Irak es un desastre. Siria es un desastre. Todo Oriente Medio. Todo explotó en torno a Hillary Clinton y (Barack) Obama", ha dicho el polémico millonario, apuntando contra su eventual contrincante demócrata en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos.
Al referirse a Saddam Husein, expresidente iraquí que cayó en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos y fue ejecutado en 2006, ha declarado que la situación en el país árabe era mejor entonces que la actual.
"Si miras cómo estaba Irak hace unos años, no digo que Saddam fuera un gran tipo, él era un tipo horrible, pero era mejor que ahora", ha asegurado el precandidato que busca representar a los republicanos en los comicios presidenciales de 2016.
Asimismo ha llamado a Irak la "Harvard del terrorismo", pues, a su juicio, se ha convertido en "un campo de entrenamiento para terroristas", ya que, como aseguró en una entrevista anterior, no hubo ningún terrorista durante el mandato “vicioso” de Saddam (1979-2003).
Desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento del exdictador Gadafi, el 20 de octubre de 2011, Libia se encuentra sumida en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos que compiten por el poder.
Además, varias zonas de Libia son, desde hace meses, escenario de actos violentos de algunos grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe), cuya presencia en el país norteafricano fue titular de los medios de comunicaciones desde el pasado 16 de febrero, cuando la banda takfirí degolló a 21 cristianos egipcios.
También Irak se ha visto envuelto en la violencia después de que EE.UU. interviniera en 2003 en el país bajo el pretexto de la existencia de armas letales. Varias regiones del país árabe actualmente están bajo el control de los terroristas de Daesh.
Después de asolar gran parte de Irak y causar la muerte de más de 500.000 iraquíes durante el curso de la mencionada invasión, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían tales armas y que se trataba simplemente de un craso “error de Inteligencia”.
ncl/anz/hnb