• Mentiras y reproches marcan el debate presidencial Trump-Harris
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2024 7:34
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2024 17:58

Los dos candidatos a la Presidencia de EE.UU. discutieron varios temas en su debate electoral, incluida la situación en Asia Occidental, y se acusaron mutuamente de mentir.

El acalorado debate entre la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, fue transmitido el martes por ABC News, con la moderación de David Moyer, presentador de World News Tonight, y Lynsey Davis, de ABC News Live Prime.

Harris y Trump también se acusaron mutuamente por su enfoque en política exterior y por sus relaciones personales con países extranjeros.

Manifestación de activistas propalestinos frente al lugar del debate

El genocidio en Gaza también encendió el debate, con Harris afirmando que trabaja día y noche para lograr un alto el fuego en la región.

Mientras tanto, activistas propalestinos protestaban frente al lugar del debate presidencial en Filadelfia, Pensilvania.

Los manifestantes criticaron el apoyo incondicional de Washington a Israel y exigieron el fin del genocidio en curso en Gaza.

Harris: Líderes mundiales se ríen de Donald Trump

Durante el debate, Harris agregó que, en su rol como vicepresidenta de Estados Unidos, ha viajado por el mundo y ha visto cómo los líderes internacionales se ríen de Donald Trump.

“He hablado con líderes militares, algunos de los cuales han trabajado con usted, y sabemos muy bien que estos dictadores y autócratas lo alientan para que vuelva a ser presidente. Son claros: pueden halagarlo, manipularlo, y es por eso que muchos de los líderes militares con los que usted ha trabajado me han dicho que es una vergüenza”, afirmó.

Trump: Israel “desaparecerá” en dos años bajo la Presidencia de Harris

El expresidente, sin embargo, afirmó que bajo la administración de Harris, Israel dejaría de existir. “Ella odia a Israel. Si llega a ser presidenta, creo que Israel no existirá en dos años, Israel desaparecerá”.

Harris respondió a Trump diciendo que su afirmación de que odia a Israel es “absolutamente falsa”.

El debate sigue con la guerra en Ucrania

Cuando se le preguntó a Trump si quería que Ucrania ganara la guerra, respondió que su prioridad es que la guerra termine. También consideró que Estados Unidos está gastando demasiado en el conflicto y que Europa debería asumir una mayor carga.

Mientras Trump argumentaba que lo mejor para Washington es poner fin a las hostilidades, Harris lo acusó de alinearse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y de ceder a su presión.

Harris declaró que Putin se sentará en la capital de Ucrania, Kiev, y “tendrá los ojos puestos en el resto de Europa, empezando por Polonia, un dictador que te devora en el almuerzo”, indicó.

Trump: Migrantes “roban” empleos y comen “mascotas”

Trump se hizo eco sobre el bulo esparcido en redes sociales en el que se afirma que migrantes haitianos están “comiéndose” a las mascotas de los residentes de la ciudad de Springfield, en Ohio.

“Millones de personas llegan a nuestro país procedentes de prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios (...) Se están apoderando de las ciudades. Están tomando edificios. Están entrando violentamente. (...). En Springfield, se están comiendo los perros, la gente que entró, se está comiendo los gatos, se está comiendo las mascotas de la gente que vive allí”, señaló.

La raza de Harris

Trump ha cuestionado anteriormente la identidad de Harris como mujer negra y asiático-estadounidense. “No me importa lo que sea”, dijo Trump, afirmando que había leído que no era negra. Harris calificó de “tragedia” el hecho de que Trump esté, en su opinión, intentando usar la raza para dividir a los estadounidenses.

Trump llama a Harris “la peor vicepresidenta” en la historia de EE.UU.

Trump cuestionó por qué Harris no había implementado sus planes mientras estaba en la Casa Blanca. 

Trump cuestionó por qué Harris no había implementado sus planes mientras estaba en la Casa Blanca. “Va a hacer todas estas cosas maravillosas, ¿por qué no lo ha hecho? Lleva allí tres años y medio. Tuvieron tres años y medio para arreglar la frontera, para crear empleos y para abordar todas las cuestiones que mencionamos”, dijo Trump.

Al final del debate, Trump calificó al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a Harris como el peor presidente y vicepresidente de la historia del país.

Harris sobre Trump: es “un delincuente convicto”

Harris recordó a los espectadores que Trump era “un delincuente convicto” y habló de las próximas demandas en su contra.

Trump respondió afirmando que todos los casos en su contra habían sido presentados por la Administración Biden.

 

El debate no solo fue el primer encuentro entre Harris y Trump, sino también la primera vez que se reunieron en persona.

También podría ser la última. Aún no se ha decidido si habrá un segundo debate y, por lo tanto, una revancha.

Según un sondeo publicado por CNN, el 63 % de los espectadores del debate presidencial de esta mañana dijeron que Kamala Harris tuvo un mejor desempeño que Donald Trump.

En medio de especulaciones sobre su capacidad para competir contra Trump, el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, se retiró de la carrera presidencial del 5 de noviembre de 2024 y respaldó finalmente a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata del Partido Demócrata.

El martes 5 de noviembre de 2024, los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente, quien asumirá el cargo en enero de 2025 y comenzará un mandato de cuatro años.

ayk/rba